PDF Imprimir E-mail

PLANET: PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE REDES TEMÁTICAS


Descripción: Se trata de un proyecto de formación sobre la creación y desarrollo de redes temáticas que cuenta con financiación europea, en el marco del programa Europa con los ciudadanos (medida 2.2). Este proyecto puede considerarse una etapa más en la línea de formación con financiación europea que esta Diputación comenzó en el año 2010. A través de los ya finalizados proyectos NTT+ y MaNT, personal de 17 entidades locales de la provincia han participado en cursos de formación nacionales y transnacionales sobre diseño y gestión de proyectos temáticos en red. Y como fruto de dicha formación, seis de estas entidades están actualmente desarrollando proyectos en red con socios europeos. Cabe destacar que los cinco proyectos con participación de entidades de nuestra provincia que fueron presentados, merecieron la aprobación de la Comisión Europea.



La Diputación de A Coruña, a través de su Sección de Formación y en colaboración con el Servicio de Planificación, Desarrollo Territorial y UE, se encargará de la coordinación del proyecto en colaboración con los coordinadores de los restantes países socios.



Web
www.planetefc.eu
Presupuesto
124.512 euros
Programa
Europa con los ciudadanos (medida 2.2)

Entidades socias: El proyecto ha sido promovido por un partenariado de cinco asociaciones de autoridades locales:  Sweeden Emilia Romagna Network – SERN (Italia), la Asociación de municipios de Norbotten (Suecia), la Diputación Provincial de A Coruña, la Asociación de Ciudades Polacas (Polonia) y la Asociación de Democracia Local de Verteneglio (Croacia).


Objetivos:


- Mejorar la calidad d e vida, contribuir a la creación de empleo, al desarrollo económico y a la cohesión económica y
social de la provincia de A Coruña, de conformidad con las estrategias y políticas de empleo y solidaridad que marca la
Unión Europea
- Crear una red de territorios rurales para el impulso y la mejora del empleo en la que se intercambien experiencias y
buenas prácticas
-  Aumentar en los territorios participantes la oferta y la calidad de servicios que se ofrecen en atención a personas
centrándolos en ámbitos estratégicos (educación, cultura, orientación laboral, apoyo al emprendimiento, servicios para
empresas).
- Mejorar el conocimiento de las necesidades de la ciudadanía y de los agentes económicos del territorio.

Resultados: 


1.- Mejorar las habilidades del funcionariado para que afronten los más complejos y exigentes retos en términos de planificación estratégica con socios;


2.- Facilitar a los ayuntamientos participantes una metodología común en la planificación de proyectos de alta calidad, asegurando la consistencia entre los objetivos señalados y los resultados finales.


3.- Crear una plataforma para el trabajo en red que permita un mayor desarrollo del intercambio y contactos a múltiples niveles institucionales.


El proyecto aborda estas cuestiones desarrollando 3 seminarios de formación, que se centrarán en la metodología de Gestión del Ciclo de Proyecto, destacando las primeras fases de este ciclo: Programación, Identificación y Diseño. Los seminarios representarán una experiencia paso a paso de las implicaciones en la gestión de cada fase del proyecto, y concretamente, se generarán las condiciones para una efectiva y compartida planificación y formulación de proyectos.


Ámbito de actuación:

Los ayuntamientos que participan en el PLANET, y los temas en los que trabajará cada uno de ellos, son los siguientes:


Abegondo: Estrategias en la gestión de residuos

A Laracha: Estrategias de desarrollo local rural

Culleredo: Vejez activa

Ferrol: Políticas de desarrollo local urbano

Ponteceso: Vejez activa

Tordoia: Estrategias de desarrollo local rural


Presupuesto: 124.512 €  

Período de ejecución:
enero a diciembre 2012


Programa de trabajo: 

El programa de trabajo del proyecto, será el siguiente:


1º seminario: PROGRAMACIÓN INICIAL (21-23 de febrero, Poznan, Polonia)

Este encuentro pretende facilitar el mejor conocimiento mutuo entre los municipios participantes (identidad, potenciales, expectativas), identificar los temas específicos de común interés e introducir la metodología del ciclo de proyecto como sistema de planificación compartido por todos.


2º seminario: IDENTIFICACIÓN (19-22 de marzo, Rímini, Italia)

En este encuentro se perseguirá desarrollar un enfoque de Marco Lógico compartido por los participantes, y un análisis dirigido sobre los problemas y necesidades para cada tema dentro de los grupos de trabajo específicos. Los participantes diseñarán un borrador de estrategia para potenciales proyectos de redes temáticas.


3º seminario FORMULACIÓN (5-7 de junio, A Coruña, España)

Los objetivos para este encuentro serán poner en común y evaluar la viabilidad y sostenibilidad de los esbozos de proyectos desarrollados. Finalmente en el encuentro se darán orientaciones para una formulación coherente de actividades y resultados esperados y se propondrán criterios comunes y directrices para la evaluación, seguimiento y diseminación de resultados.


Seminario de DISEMINACIÓN (18-19 de octubre, Bruselas)

Este seminario estará abierto para algunos de los participantes en la formación y pretende hacer pública la información sobre los productos y resultados del proyecto en Bruselas.