PDF Imprimir E-mail




Web

http://
www.proximitas.org

Presupuesto


1.599.961 euros


Programa Subvención Global Fondo Social Europeo

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE ITINERARIOS DE ASISTENCIA SOCIAL (PROXIMITAS)


Objetivo: Fomento del empleo en ayuntamiento de la provincia de menos de 50.000 habitantes


Período de Ejecución: 2004-2005


Proximitas ha sido un proyecto destinado a personas demandantes de empleo, para, a través de itinerarios de inserción, ofrecerles una oportunidad de práctica laboral acompañada y la formación idónea para la prestación de servicios de atención a personas con especiales necesidades, tales cómo niños, ancianos, personas con minusvalías o enfermos. El proyecto Proximitas fue gestionada por la Diputación de A Coruña en colaboración con ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes adheridos al mismo.

El proyecto tuvo, de forma genérica, un doble objetivo:

  • Por un lado y como objetivo principal, ofrecer a personas en situación de desempleo una oportunidad para acceder al mercado laboral, desde una perspectiva integral y con atención persoalizada al/a la beneficiario/la del programa. Para eso utilizaráse la metodología de “itinerarios personalizados de inserción”.
  • Por otra parte, existe un segundo objetivo, mejorar la oferta de servicios de atención a las personas, a través de una mayor calificación de los profesionales en este sector.


Su vez, también tiene en cuenta otros fines:

  • Aprovechar las características concretas del territorio y de las oportunidades de desarrollo local, a través de la participación activa de las entidades locales.
  • Mejorar la inserción laboral de aquellas personas y colectivos que sufren especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Se dio preferencia a los siguientes colectivos:
• Personas desempleadas de larga duración.
• Personas con escaso nivel de estudios.
• Personas en riesgo de exclusión social, la mayoría con cargas familiares no compartidas, inmigrantes, emigrantes retornados, discapacitados, perceptores de la renta de integración social...
• Personas de más de 30 años en busca su primer empleo.
• Personas que retornaban al mercado laboral después de abandonarlo por razones familiares (cuidado de hijos, mayores, discapacitados, etc.).


Visite también nuestra sección de descargas de este proyecto: AQUI