PDF Imprimir E-mail




Web


http://www.rurbanet.org/
Presupuesto

927.773 euros


Programa Fondo Social Europeo: Estrategias urbanas y rurales

ASOCIAR ESTRATEGIAS URBANAS Y RURALES PARA CONQUISTAR EL EMPLEO (RURBANET)


Objetivo: Establecer relaciones entre las zonas urbanas y rurales para desarrollar efectos en favor del empleo


Período de Ejecución: 2004 - 2006


El Proyecto RURBANET “Asociar estrategias urbanas y rurales para conquistar el empleo”, se inscribe en el marco de la convocatoria de “Medidas innovadoras financiadas en virtud del Artículo 6 del Reglamento del Fondo Social Europeo”, dentro de su ámbito temático “Estrategias Locales de empleo e innovación”.(VS/2003/0381).

En su planteamiento básico se adaptó al contexto geográfico de sus territorios, donde la ruralidad tiene un peso determinante y las aglomeraciones urbanas integran áreas de continuidad rural-zonas periurbanas y mantienen relaciones de reciprocidad con otros espacios rurales colindantes.


A estas interrelaciones urbano/rural, con capacidad para generar efectos y sinergias de interés en favor del empleo, se debe que el proyecto asociase 3 estrategias sólidas bien contrastadas: una de aplicación más propiamente rural, otra urbana y la tercera común o ambivalente, y que para potenciar dicha asociación se encontrasen previstas las “pasarelas” pertinentes entre estrategias.

La finalidad del proyecto, acorde con su carácter experimental o de iniciativa piloto fue aportar nuevos enfoques y prácticas innovadoras en la creación y apoyo al empleo, para hacer avanzar los planteamientos actuales y proporcionar orientaciones válidas a los Planes Nacional y Regional de empleo en España –en Galicia, en primer término-, pero también en otros Estados de la U.E.


El objetivo general del proyecto fue instituir un sistema innovador de estrategias y dinámicas operativas eficaces, en los dominios de la inserción laboral y el acceso al empleo, adaptado a las necesidades de sus públicos beneficiarios y a las condiciones particulares de los territorios o espacios locales donde se asientan. La ejecución del proyecto debía verificarse en territorios rurales que integran también, en virtud del asentamiento disperso de la población en Galicia, pequeños núcleos urbanos y que mantienen, además, nexos y flujos crecientes de reciprocidade con aglomeraciones urbanas de mayor entidad, distantes o externas. Los objetivos específicos reforzaron  en el proyecto su objetivo general y se dirigieron a validar las estrategias adoptadas, en el sentido de favorecer las operaciones precisas para su despliegue, implantación y perennización previstas. Estos objetivos son:

  • Instituir un marco de apoyo al proyecto, para dotarlo de los efectivos de actores locales, competencias técnicas, ayudas públicas y otros medios que se requieren.
  • Implantar dinámicas eficaces de apoyo a la consolidación y nueva creación de empleo, en un contexto de desarrollo local o integrado de los territorios.
  • Promover la integración urbano/rural/local como fuente de actividades económicas emergentes y nuevas oportunidades de empleo.
  • Impulsar la práctica del auto-empleo, orientada a favorecer la instalación profesional de los jóvenes y de las mujeres principalmente.
  • Disponer nuevos métodos de formación y útiles de acompañamiento al empleo, aptos para valorizar los recursos de los territorios  (“formación – desarrollo”).
  • Propiciar la cooperación entre las PYME para facilitar su acceso a la innovación, como medio de consolidar su empleo actual y generar nuevos y mejores empleos.
  • Incentivar la cooperación pública/personal y formular cauces hábiles para impulsar el partenariado y la concertación en la construcción de los proyectos de empleo.
  • Promover la inserción laboral de personas vulnerables o con barreras adicionales – desestructuración, indefensión, marginación, etc.-  para acceder al trabajo


Visite también nuestra sección de descargas de este proyecto: AQUI