PDF Imprimir E-mail


Web

http://www.dicoruna.es/ipe/proyectos/turmas/

Presupuesto

2.185.068,76 euros

Programa Programa Interreg IIIA (FEDER): Cooperación transfronteria España-Portugal

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE (TURMAS)


Objetivo: Desarrollo local sostenible y medio ambiente


Período de ejecución 2005 - 2007


El Proyecto “Turmas. Turismo y Medio Ambiente Sostenible” se encuadra dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A con la finalidad de lograr una vida sana y saludable de las poblaciones implicadas, en armonía con la naturaleza, cooperando en el fortalecimiento de su capacidad endógena para lograr el desarrollo sostenible, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias.

Sus destinatarios eran las poblaciones locales de los ayuntamientos participantes y entre sus objetivos encontramos los siguientes: 


  • Promover la actividad turística asegurando la protección y la valorización del patrimonio local y de los espacios naturales de uso común, potenciando el desarrollo de los recursos endógenos.
  • Promover acciones de dinamización y animación turístico-cultural que conviertan el espacio en un referente turístico atractivo y de calidad ambiental.
  • Potenciar la integración entre el medio ambiente y las actividades económicas, especialmente con el turismo, así como el desarrollo de una identidad territorial común mediante el fomento de las relaciones de cooperación entre los territorios implicados.
  • Poner en práctica códigos de conducta que favorezcan la sostenibilidad por parte de los principales actores y agentes que intervienen en la industria turística.


Existían diferentes áreas de actuación dirigidas a promover el desarrollo sostenible, a través de la potenciación conjunta de formas alternativas de desarrollo.

  • Conservando y valorizando los recursos ambientales de la zona y promoviendo los recursos endógenos de los distintos territorios implicados bajo una identidad común como principal elemento de atracción turística.
  • Favoreciendo la cooperación entre las empresas, entidades y organismos que inciden en el desarrollo económico local.
  • Profesionalizando el sector mediante la formación de especialistas en turismo ambiental, y favoreciendo la mejora competitiva de las empresas ligadas al turismo ambiental.
  • Divulgando el contenido del proyecto, potenciando el mayor nivel de participación posible e impulsando las relaciones de cooperación entre los territorios.